miércoles, 7 de septiembre de 2016

Game of Thrones - Opinión


Por todos es sabido que en las próximas semanas se va a realizar el rodaje de la serie Juego de Tronos (Game of Thrones) perteneciente a la cadena HBO. Ayer tuvo lugar en la localidad de Bermeo el “casting” para la contratación de Vigilantes de Seguridad y Auxiliares de Servicio, unos para prestar servicio en la empresa AVIZOR y los otros para la empresa KUBE.

Jornadas maratonianas

Como hemos podido saber las jornadas de trabajo en ambos casos serian de 12 horas diarias, tanto para el personal de seguridad privada como para el personal de auxiliar.
Pudiendo ser ampliadas dichas horas de trabajo diario a petición de la productora, es decir, el mínimo de 12 podría verse aumentado hasta las 14 o 16 horas de trabajo efectivo. Además no existirían descansos semanales, las jornadas de trabajo se extenderían durante prácticamente toda la duración del rodaje; - Si son 4 días 4, si son 20 pues 20 - todo ello según el representante empresarial allí presente.

Salario precario

El representante del grupo empresarial también fijo las retribuciones para ambos grupos laborales; siendo en el caso del personal de seguridad - según convenio - y en el caso del personal auxiliar - 48 euros netos diarios - o lo que es lo mismo 4 euros/hora “todo incluido”.
Recordemos que la empresa AVIZOR es una de las conocidas en el sector por incumplir el convenio sectorial y por realizar prácticas abusivas para con los derechos de los trabajadores.
Como claro ejemplo, tenemos el denunciado por CCOO en el año 2013 por el que cinco trabajadores fueron despedidos por no aceptar unas condiciones de semi-exclavitud, debían trabajar 60 horas extras sin cobrar y fuera de convenio, ver reducidas sus vacaciones anuales a 10 días en lugar de los 31 que fija el convenio. Además no contentos con ello, dejarían de percibir los complementos de festivo, nocturnidad y debían renunciar a una paga extraordinaria.
Desde este colectivo estaremos muy pendientes del cumplimiento tanto de la legislación en materia laboral como la de seguridad privada por parte de AVIZOR.

Entradas populares